Vistas de página en total

miércoles, 10 de mayo de 2017

La empatía

¡Hola de nuevo!

Goleman definió la empatía como  “la base del altruismo y de la solidaridad”. ¿Cuáto de importate es esto? La verdad que es muy necesario pues estamos en contacto, día tras día, con otras personas. Por esto es fundamental potenciarlo desde las primeras etapas infantiles.
En la primera actividad hemos tenido un momento de lectura compartida leyendo el fantático libro de Olga de Dios "el Monstruo Rosa". Se han intercalado preguntas  tales como: ¿Por qué se siente triste/contento/enfadado…? ¿Está bien/mal comportarse de esa forma? ¿Qué se puede hacer para solucionarlo? ¿Qué situaciones conocéis parecidas a estas? ¿Qué hubierais hecho vosotros? De esta forma nos hemos puesto en el lugar del Monstruo Rosa.

Otra forma de "conectar" más con los compañeros es con la técnica de relajación "la ducha" en ésta los alumnos se juntan por grupos de cinco niños. Cuatro forman un círculo y un niño se sitúa en el centro. Los que rodean al alumno se encargan de dar una "ducha" de caricias a su compañero, observando en todo momento si le está agradando o no y variando el masaje en función de lo que perciban. 

En la actividad "Ahora somos" los alumnos interpretan los gestos, formas de hablar y vestimenta del personaje que aparece representado en una tarjeta. Así los niños pueden adquirir el rol de maestro, de papá y mamá, de su hermano pequeño o grande, etc.

Además, para complementar la enseñanza se puede poner el siguiente vídeo:
 https://www.youtube.com/watch?v=mOcbYA1Boy4 

 ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario