Vistas de página en total

viernes, 5 de mayo de 2017

La regulación emocional.

Hello!

Aquí estoy una vez más.
¿Qué os parecieron las actividades relacionadas con la conciencia emocional? Que sepáis que "mis pequeños" cada día están más concienciados con el tema de las emociones así que os traigo las actividades del segundo bloque. En éste hablaremos de la REGULACIÓN EMOCIONAL (como bien dice el título del post). Ésta es  la capacidad de controlar las emociones por lo que el objetivo es manejar los propios sentimientos y emociones con el fin de expresarlos adecuadamente y en el momento oportuno.
Me parece un aspecto fundamental, porque si no sabemos que nos pasa, no podremos poner soluciones a muchos de los conflictos que nos suceden día tras día y, no me refiero a los conflictos con otros, sino a los internos. Por ejemplo, para un niño un conflicto puede ser, simplemente, no saber ponerse el abrigo, no saber atarse las zapatillas, no querer comer pescado, etc.

Para estimular la regulación emocional hemos realizado unas actividades que nos han dejado ¡la mar de tranquilitos!
Actividad "Siento":   Se coloca en el aula de psicomotricidad un circuito de diferentes texturas y se pone música relajante. La actividad se desarrolla por parejas gemelas, por lo que uno de ellos se vendará los ojos mientras que el otro tendrá que ser el guía, éste cumple con la función de orientar a su compañero a lo largo del circuito y cuando lo finalice se cambiarán el puesto. Cuando los dos lo hayan realizado hablarán de qué han sentido y cómo se han sentido. Este es un ejemplo de los materiales que se pueden emplear:

Materiales rugosos de cartón, lisos, suaves, con burbujas...
Actividad "Nuestro Mandala": Hemos puesto música relajante y, por grupos cooperativos, les hemos dado a cada uno un mandala  tamaño A3 para que lo coloreen como les apetezca. Posteriormente lo han recortado y las profes nos hemos encargado de ponerle un agujero para hacer un colgante.


La última actividad es en la que más relajados han estado, incluso a alguno se le ha escapado una lagrimilla de emoción. Se han tumbado boca arriba y con las instrucciones que les he dado, nos hemos teletransportado a una playa paradisíaca. Hemos cogido un montón de energía y se han incorporado poco a poco para volver a las actividades. Como no tengo fotos para guardar la intimidad de los niños, os adjunto el enlace de la música que empleé para la relajación.
https://www.youtube.com/watch?v=9zNJr2M1aCs

Espero que os hayan parecido interesantes para llevar a cabo tanto en el aula como en casa con vuestros peques.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario