Vistas de página en total

viernes, 12 de mayo de 2017

Las habilidades sociales

¡Hola!

Llegamos al último bloque que forma parte del desarrollo de la Inteligencia Emocional con las habilidades sociales, éstas son las diversas formas de gestionar las relaciones que conlleva resolver conflictos para construir la base del liderazgo, la popularidad y la eficacia interpersonal.
Para la actividad "palabras mágicas" un alumno se disfraza de mago y todos bailan mientras la música suena. Cuando se para la música, todos los niños, excepto el mago, se quedan como estatuas. El mago toca a cada alumno con la varita y les pide “por favor” que se transformen en el animal u objeto que desee. Cuando todos se han convertido y han actuado según los deseos del mago, éste les dará las “gracias” y le entregará la varita a otro alumno. 

Actividad "Cariñograma". En una zona de la pared del “Rincón de las Emociones”, se colocan dos sobres por alumno. Uno será de color rosa en el que se podrá leer “Gracias por…” y el otro será de color azul en el que se leerá “Perdón por…”. En el sobre de color rosa solo se pueden introducir aquellos mensajes de agradecimiento, por ejemplo, “gracias por ser mi amigo”, “gracias por dejarme la pelota”, etc. mientras que en el sobre azul se meterán las disculpas como, por ejemplo, “perdón por gritarte en el patio”, “perdón por no jugar contigo ayer”, etc. Al final de cada día se destinan unos minutos para elaborar los mensajes dirigidos a cada alumno, al principio les guiaremos diciéndoles que se los envíen a su pareja gemela hasta que vayan adquiriendo más conciencia de lo que hacen para escribírselos a cualquier persona del aula. 

Finalmente se elaboran una serie de normas en una cartulina grande para el aula. Cada grupo del aula se encargará de realizar dos normas. Por ejemplo podrán poner: Saludamos, usamos la papelera, respetamos a los compañeros, hablamos sin gritar, dejamos la silla junto a la mesa al ponernos de pie, recogemos y ordenamos el material, esperamos nuestro turno para hablar, etc… 

Y con todo este repertorio de actividades se puede concluir el proyecto de innovación destinado a la Inteligencia Emocional.

Espero que os hayan gustado y que escribáis aquellas sugerencias para poder apuntármelas.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario