Vistas de página en total

martes, 2 de junio de 2015

Reggio Emilia vs Ciudad de los Niños



¡¡Buenas seguidores!!

Hoy toca escribir un poquito sobre las escuelas Reggio Emilia (Loris Malaguzzi) y La Ciudad de los Niños (Frato), dos metodologías diferentes que surgieron en Italia y a la vez son semejantes en las cuales podemos destacar el paidocentrismo, la participación social, la autonomía y la investigación y exploración como forma de aprendizaje.

Semejanzas y diferencias Reggio Emilia - Ciudad de los Niños


Por otra parte es fundamental destacar que en Reggio Emilia el 'Atelier' es el espacio destinado a desarrollar las capacidades creativas de los niños mediante su exploración y respetando las necesidades de cada uno, lo que supone flexibilidad en el tiempo. El atelier está compuesto de materiales reciclados útiles que aportan los padres, y hablando de las familias, es importante decir que tienen un papel elemental en la escuela pues con su ayuda realizan actividades y aportan ideas para la mejora común.

08.jpg
Niños en escuela Reggio Emilia
Me parece muy interesante la metodología de esta escuela, su forma de entender que el niño tiene que ser libre para desarrollar sus capacidades, el estar agrupados sin diferenciación de edades para poder aprender los unos de los otros, me recuerda a los C.R.A y que yo tuve la suerte de asistir a uno, también los co-tutores (dos docentes por aula con la misma importancia) supone conocer más a los niños y tener una educación más individualizada y por tanto, adaptada a los intereses de los niños.


En la Ciudad de los Niños el fin es eliminar las barreras que hay en la ciudad para que los pequeños puedan explorar el ambiente y aprender de él de manera autosuficiente. El espacio es libre, es importante tanto el centro educativo como el barrio, el parque...y sobre todo la importancia intergeneracional hace que se impliquen, en esta educación del respeto, no solo los niños sino también los adultos y jóvenes.


Podéis hacer clic en los nombres de las escuelas y os redireccionarán a las web oficiales de uno y otro. :)

¡Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario